Conversando con… Pilar Jericó

Jose Mª Escudero, Madrid, Agosto de 2019

La entrevista a Pilar Jericón fue realizada el 6 de junio durante el Congreso MABS2019 que organizó ATRESMEDIA en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

Me encanta tu trayectoria, tu trabajo, muchas gracias por todo lo que das. Para nosotros la gratitud es esencial. La sociedad no está acostumbrada a agradecer, ¿cómo podríamos hacer ver a la infancia, la juventud, a la edad adulta y a los ancianos el valor tan importante que es el agradecer?

Empezando por nosotros mismos. Al fin y al cabo los niños aprenden de sus padres y de los mayores y para adolescentes también seguimos siendo modelos que nos observan, por lo tanto tenemos que empezar nosotros como adultos a dar gracias por lo que tenemos, a no caer en la queja, a no caer en el vaso medio vacío.

Yo creo que en cuanto empiezas a agradecer ya dejas de ver el vaso medio vacío, agradeces hasta las desgracias.

Sí.

Decía Fidel Delgado “desgracias hasta que gracias des”, pero esa gente que está en la queja constante, insisto como podemos hacer para que despierten en algún momento.

Las personas que están en queja constante, a veces es por llamar la atención_ ríe. Hay un tema que a veces funciona, lo que hacemos es reforzarles no por la queja sino por lo positivo porque también, aunque estén en la queja constante, tienen alguna cosa, algún sentido del humor, entonces ellos, como lo que están buscando es llamar la atención, si les hacemos el refuerzo de otra actitud, u otro factor, es el que van a potenciar. Es una formula.

¿El líder nace o se hace?

Se hace. Las actitudes que más definen al líder son actitudes emocionales por lo tanto es importante que el líder se haga. El líder se puede hacer y se puede entrenar, si pensásemos que se nace líder sería una mentalidad fija, una creencia fija.

¿Le hacen o se hace?

Ambos, la primera es asumir retos y desafíos que te lleven a desarrollar tu liderazgo y segundo, involucrarte, crear espacios de interacción para que eso suceda y en esos espacios de interacción tienes colaboradores, tienes gente, como se dice en el tenis, que pelotea contigo para que tu vayas entrenando.

Nos has recordado durante la conferencia el caso de la madre de Edison, el niño llegó con una carta del colegio diciendo que no podía volver a clase porque no estaba a la altura de los compañeros y cuando el pequeño Thomas se la da a su madre, comienza a llorar. A la pregunta del niño ¿por qué lloras? Responde muy ágilmente que en la carta pone que es demasiado listo como para que le eduquen bien en la escuela así que a partir de ese momento le educará ella en casa.¡Qué visión! ¡qué fortaleza, valentía y coraje!

Sí, es muy conmovedor. Detrás de figuras que han llegado a grandes cosas en la vida, suele haber madres, padres o alguien, normalmente suele ser un familiar, que les ha alentado a que eso ocurra.

Sin embargo, en cuanto nuestros hijos se portan mal, por poner un ejemplo,les decimos “no te mereces un helado. Estamos dejando una carga de menosprecio que cuando sean mayores van a tener en el subconsciente “no me merezco un helado porque mi padre me ha dicho que no me lo merezco ¿no?

Sí, exacto, la culpa, la no merecibilidad, el no merecerse efectivamente… yo creo de todas formas tenemos más conciencia ahora que la que había antes, también es verdad que la vida es más compleja y requiere mayor nivel de conciencia, antes la vida era relativamente más fácil, te casabas, todo estaba como en carreteras definidas.

Sí, fichas de un puzzle, acabas el colegio, trabajas, te casas…

Sí exacto. Ahora la vida es más compleja y eso requiere decisiones más difíciles y eso requiere a su vez mayor nivel de conciencia para poder abordar todo esto.

También es verdad que tenemos muchos estímulos negativos, es decir, y hablamos de miedos, que no me oiga Atresmedia, pero las noticias están plagadas de noticias negativas, y depende que medio oigas te va a decir que unos son malos y los otros son peores, depende a quien escuches… o que va a bajar el Ibex 35 y no va a bajar en verdad, elucubran, y además a mi qué me importa que baje, pero ya te tienen con el miedo de que va a bajar la bolsa. ¿Qué debemos hacer apagar la televisión?

Yo creo que filtrar y relativizar, creo que necesitamos también saber poner nuestras distancias a la información que nos entra y saber relativizarla.

Y con los medios digitales y las redes sociales, estamos abrumados con toda la información, no somos capaces de retener todo esto.

El problema es que como nos rodeamos siempre de gente parecida a nosotros, a nuestra forma de pensar… yo creo que hay que tener una especie de agenda de salud emocional y hay que empezar por la información que leemos porque el ser humano es informatívoro, necesitamos la información para vivir, nuestras células necesitan información para vivir. Si tú no eres capaz de poner limites a la información que está entrando en tu sistema, te puede dañar. Por lo tanto el primer paso es saber de qué información nos estamos rodeando.

Incluso en la música llega información y llegan mensajes negativos también.

Por eso hay que saber escoger o relativizar.

Claro, a mi hija no le puedo prohibir que escuche reggeaton pero si le puedo informar de lo que está oyendo, que sea consciente de que la música que está oyendo está despreciando a la mujer, por ejemplo.

Por ejemplo.

Y que escuche lo que quiera, pero que sea consciente.

Es adolescente ¿no?

Sí, tiene 15 años

Es la época de los estrógenos, de la progesterona, es el despertar de todas estas hormonas femeninas que lo que buscan es la conexión con los otros, la mujer… la necesidad de ser aceptada, todo lo que he contado ahí arriba (durante la conferencia), se configura en la adolescencia, entonces si sus amigas lo hacen, ¿Qué se puede hacer? Conciencia y si se puede llevar a otros entornos, algún otro tipo de actividades…

Y es importante el amor también, el amor a uno mismo, el amor al prójimo, el amor a lo que haces, nos lo han estado diciendo durante el MABS2019, pero ¿nos enseñan a que hay que tener miedo a mostrarse amoroso?

No, yo creo que no.

Somos vulnerables cuando hablamos de amor, nos hacen creer que es cursi…

Bueno, pero es lo que mueve el mundo, el miedo y el amor y son los dos opuestos.

Volviendo a la adolescencia, si tú pudieras volver al pasado y encontrarte con la pequeña Pilar de 15 años ¿qué consejo te darías?

Yo le diría que se atreviera a cosas que no me atreví en su día, es que a mí me pilló la adolescencia un poquito complicado, porque mi padre tuvo su primer cáncer y luego murió, entonces es una adolescencia teñida de esa experiencia personal. Yo creo que lo hizo bien, lo veo ahora… quizás aprender a quererse, quererse más, aceptarse, pero por decirte algo, eh, sinceramente creo que cada uno toma las buenas decisiones cuando puede.

Indudablemente. Un libro que te haya cambiado la vida, ese que dices “a partir de aquí hay un antes y un después”.

Me impresionó mucho el de Víctor Frankl “El hombre en busca de sentido”, me han impresionado novelas… “La vieja sirena” de Jose Luis Sampedro, “Sinuhé, el egipcio” me impresionó en su día… y de ensayos, muchos, creo que es “Bisagras vitales”, Erich Fromm también me gusta mucho, son clásicos los que te estoy diciendo y actualmente el de Kahneman “Pensar rápido, pensar despacio” que me está gustando mucho.

¿Y una película?

Matrix, me gusta mucho.

¿Las tres o la primera?

La primera, es “la culpa del cambio” en estado puro, está súper bien hecha, el guion está basado en Joseph Campbell, es buenísima.

No sabía yo ese detalle.

Joseph Campbell, el libro de “El héroe de las mil caras”… también es en el que se inspiró George Lucas para hacer Star Wars.

Si tuvieras que hacerte una pregunta, que nadie te ha hecho y quisieras contar, ¿qué pregunta te harías?

No sabría que decirte, ¿una pregunta que me gustaría que me hicieran?

Sí, y luego tienes que responderla.

Pues a lo mejor ¿cómo vives la maternidad? Que casi nadie me pregunta sobre ello.

¿Cómo vives la maternidad?

Tengo un hijo de casi tres años que es intenso, la vivo de dos maneras, primero como agradecimiento porque era muy difícil que yo pudiera tener hijos, es un milagro, con un profundo agradecimiento y al mismo tiempo un profundo reto y desafío, porque evidentemente un hijo en una agenda y en una carrera profesional es todo un balance que hay que buscar los espacios.

Los hijos son maestros, eso lo sabes, ¿no?

Prepárate para aprender de él, o sea que al final tu hijo te ha elegido a ti como madre, cuando no esperabas nada, ¡hola, estoy aquí!

Sí, si, me eligió, con un carácter fuerte, marcado y definido.

Claro, tu espejo, nos lo has dicho ¿Cómo ves a la humanidad, cómo ves al ser humano en este momento?

Yo soy optimista, creo que estamos en un momento muy bueno, estamos en un momento muy positivo y lo que hay que hacer es estudiar historia, para darse cuenta del buen momento que vivimos.

Y hay que leer la historia entre líneas también.

Hay que saber, a mí me gusta mucho la historia, las épocas tremendas que vivimos cuando la edad media u otras, esto ha cambiado mucho, ahora estamos en un momento estupendo.

¿Se repite la historia o es un mito?

Se repiten ciertos patrones, sí, de otra manera.

¿Se podría decir energéticamente se repiten patrones hasta que nos demos cuenta del error para poder transcenderlo?

Puede ser, lo que pasa es que esto es un colectivo y entonces es un poco más complicado, pero si, podemos estar repitiendo patrones.

¿Hasta que nos demos cuenta y transcendemos?

Hasta que nos demos cuenta, sí.

Siguiente nivel.

Hasta Game Over, ya hemos pasado este, a otro.

Muchísimas gracias por tu tiempo.

Nada, un placer.

Y además que sí, ha sido un verdadero placer conversar contigo.

Y nos despedimos, como es nuestra costumbre, de un fuerte abrazo lleno de respeto y amor.

2 comentarios en “Conversando con… Pilar Jericó

  1. Pingback: MABS2019- Pilar Jericó | Susurros de Luz

  2. Pingback: MABS 2019 GenerAcción primera jornada, por Juancho Escudero Ramos | Susurros de Luz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *