Conversando con… Susana Guardiola, vocación de cine y paz
Belén Zarza y Jose Mª Escudero Ramos. Madrid, 10 de mayo de 2017
Estamos más acostumbrados a la palabra guerra que a la palabra paz.
Susana Guardiola es una mujer comprometida con la paz, su suave voz trasmite la misma poesía que sus películas, fruto de una mirada observadora y de un corazón que quiere compartir paz.
IMO: ¿Cómo llegó el cine a tu vida? ¿Cómo llegó este papel de directora de dice documental a tu vida?
Susana: De siempre me ha gustado ser directora de cine, me encantaba escribir historias, el ser directora de cine documental me llegó a partir de dos vías, por un lado el encontrarme con historias reales que eran muy interesantes y que podía ser muy bonito poder contarlas y por otro lado, a partir de empezar a trabajar en distintos rodajes en Los Ángeles y en España también y trabajando con Bigas Luna, hablábamos de que interesante era la calidad para escribir esas historias reales y contarlas en ficción. Pues a partir de ahí empecé a pensar en hacer cine documental.
IMO: ¿En qué parte de tu vida estabas? ¿En qué momento estabas como persona? ¿Estabas pasando un momento de inquietud o de búsqueda?
Susana: Yo diría que en fase de descubrir. En cine muchas veces decimos que las historias no las buscas si no que te llegan. Ahora mismo nos hemos encontrado con la Fundación de Jane Goodall, que también ha recibido un premio Enfemenino, y nos ha dicho que les ha encantado nuestro proyecto, “tenemos una historia ¿Por qué no la incluís?” ¿Y por qué no incluimos su historia en el gran proyecto Peace si encaja perfectamente? A veces tú la buscas porque te interesa el tema a ti, aunque la mayoría de las veces, me llegan los temas de una manera muy mágica. Yo siempre creo que hay mucha serendipia.
IMO: ¿Crees en las energías?
Susana: Sí, creo que en la medida en que estás vibrando, en una vibración concreta, te llegan las cosas.
IMO: ¿A qué edad comenzaste a hacer cine?
Susana: Desde los 18 años que acabé de estudiar la carrera, luego trabajar, desde los 21, ahora tengo 40.
IMO: Ya llevas año trabajando en el mundo del cine.
Susana: Llevo años, primero trabajando en distintos medios, en televisión cine, publicidad y pasando por las distintas fases, producción, ayudante…pero en el fondo yo siempre había querido ser directora y contar mis propias historias y realmente, no tenía referentes de mujeres. Yo quería ser como Scorsese, como Coppola, como Spielberg, no había una mujer como referente de dirección de cine. Incluso a la hora de escribir historias, o escribías lo que tú querías contar, que en el fondo era lo mejor, o escribías lo que tú creías que se podría vender, entonces acabas escribiendo historias muy masculinas porque eran los patrones que había, esos eran los referentes que se tienen. En el fondo los grandes personajes han sido escritos por hombres.
IMO: Incluso los guiones de protagonistas femeninas han sido escritos por hombres. Ahora se está revisando la historia para otorgar el papel relevante que ha tenido la mujer en la historia e incluirla en los libros de texto.
Susana: Que importante y que necesario es eso.
Es importante que haya mujeres que escriban personajes de mujeres, desde el punto de vista de la mujer, pues no es lo mismo contado por un hombre que por una mujer.
Hace poco tenía que escribir sobre la famosa patinadora sobre hielo Sonja Henie, ganó tres medallas de oro en tres olimpiadas y luego fue artista de Hollywood, me documenté ¿Y cómo la describía la historia? Que había sido una fresca, qué había triunfado porque había tenido no sé cuántos amantes. Contado por una mujer sería una seductora, una emprendedora y en esa época, hablo de los años 1927 a 1958…
IMO: ¿Cuándo te llegó hablar de paz?
Susana: A mí siempre me han interesado los temas de paz personal y de búsqueda y de felicidad por uno mismo. Siempre he pensado que la manera en que tú estuvieras feliz y en paz repercute en esa frecuencia de la que hablábamos antes. El mundo somos personas, como cuando ves el planeta en una imagen de satélite, todas esas luces en las ciudades, todas esas bombillitas somos personas. Por lo tanto tenía claro que la paz individual para mí misma era muy importante, a partir de ahí empecé a escuchar a distintos maestros espirituales hasta que me di cuenta de que era interesantísimo muchas cosas de las que oía o leía, incluso los premios Nobel de la Paz son de un inspirador, hasta que me dije ¿Por qué no?, en vez de ser radical con uno, a mí me gustaba coger un poquito de cada uno y de esa manera creía, sigue siendo la utopía, que al final es algo mucho más poliédrico, hay tantos puntos de vista como seres, pero al final todos hablan de lo mismo, que es de esa esencia del ser humano y por qué no juntarlos a todos ellos en una sola película, este es el proyecto Peace, película y serie en la que estoy trabajando ahora.
IMO: En ese crisol de historias ¿Cuál nos contarías ahora que te hace sentir especial emoción?
Susana: Hay desde historias de denuncia a historias de personajes anónimos, pequeñitos como por ejemplo, lo he puesto en el Teaser, en Chile unos antiguos pescadores, los cazadores de nubes, que se habían quedado sin posibilidad de pescar por culpa de la minería y por todo el impacto que está sucediendo en esa zona del desierto de Atacama, tuvieron que dejar su medio, la pesca, e inventarse otros medios de vida en un lugar donde hay mucha desertización y se les ocurrió poner unas mallas gigantes, arriba en los cerros para atrapar el agua de la niebla, allí plantaban aloes vera, tomates y no solo obtenían agua de allí para la huerta, la podían utilizar para todo, para sus duchas, para beber. Es una historia muy pequeñita pero son historias llenas de esperanza, no hace falta ser un premio Nobel, también en tu comunidad se puede hacer mucho.
IMO: Eres muy afortunada por encontrar una productora que te acompañe en este gran proyecto.
Susana: He estado años intentando conseguir fondos. Primero con una productora latinoamericana con la que no nos entendimos. Para mí todo este proyecto está siendo un aprendizaje, en ese momento me di cuenta, si dos socios, por un proyecto por la paz no nos ponemos de acuerdo por temas culturales, cómo no va a haber diferencias en el mundo con cosas más importantes.
Este proyecto no deja de ser una búsqueda, para mí ha sido un viaje iniciático desde una premisa de “Sí, la paz es posible” a ir viendo y aprendiendo de toda la gente con la que vas hablando, en tu día a día.
IMO: ¿Crees que la paz es posible?
Susana: Yo creo que hay que trabajar por ella. Estamos más acostumbrados a la palabra guerra que a la palabra paz. La paz empieza con uno mismo, con la familia, los amigos, la sociedad y se va extendiendo. Si hay tantos intereses en las guerras porque son negocio ¿Por qué no hacemos de la paz un negocio? Un buen negocio. Empresas que inviertan en sistemas sostenibles, en cultura por la paz. Al final es un tema de darle vueltas, dialogar, pensar.
Es muy bonito cuando oyes hablar a estos Nobel de la Paz cuando se juntan y entre ellos crean debates para esa construcción, y no solo premios Nobel, en las comunidades también, hay que sentarse y pensar, dialogar. Ha habido momentos de lucha que han tenido que ser con violencia pero ahora estamos en el periodo en el que es necesaria la lucha desde la No Violencia.
IMO: Y si quitamos la palabra lucha, ¿Cuál podríamos poner?
Susana: El trabajo desde la no violencia.
IMO: Mucho más bonito porque la misma palabra lucha implica violencia
Susana: Bueno, yo me di cuenta ahora en Colombia, tenemos que cambiar nuestra forma de hablar, me pasé todo el tiempo diciendo “el discurso ha sido la bomba” “esto está de muerte”. O como cuando trabajé contra el racismo, no te das cuenta del lenguaje incorporado que tenemos “He estado trabajando como una negra” “Como una esclava” y el lenguaje machista ni te cuento…”esto es un coñazo” “o está de cojones” o “de puta madre”.
IMO: Lo mismo comentamos del lenguaje sexista con Mabel Lozano ésta mañana durante su entrevista. ¿Qué papel activista tiene la mujer en la sociedad que estamos viviendo ahora?
Susana: Fundamental, la mujer hoy es, para mí, y no lo digo yo, lo dicen todos los entrevistados que han pasado este proyecto, el motor de este cambio.
Hasta ahora hemos tenido una sociedad gobernada por hombres, y las mujeres con el roll de hombre, con su lado masculino muy desarrollado. Una sociedad patriarcal construida en base a unas estructuras y unos fundamentos patriarcales y no ha funcionado, por lo tanto, peor no puede ir, demos una oportunidad a la mujer, y a esa manera de funcionar que tenemos las mujeres, por supuesto acompañados de esos hombres que acompañen a esas estructuras más feministas, más femeninas, tengamos en cuenta por supuesto la maternidad, por supuesto a la mujer, que somos el 50 % de la población ¿Cómo no se ha podido pensar en el 50% de la población? Las mujeres hasta ahora hemos luchado por todas las causas, no me creo que todavía no hayamos luchado por la nuestra. Tenemos a todas nuestras antecesoras, que evidentemente han sido fundamentales, a mí me da la sensación de que ahora esto es definitivo, es una revolución femenina de verdad, de amor.
Yo creo que se debería volver a los matriarcados.
IMO: Este tipo de foros pueden ser muy buenos para ello, para difundir el lado femenino de la sociedad, de todos nosotros.
Susana: Claro, que el hombre también se lo permita. Fijaros en el lema del Foro Mujeres del Tercer Milenio, Fuerza y Sensibilidad. ¡Qué bonito! Yin-Yang, hombre y mujer, lado masculino y femenino en equilibrio. El hombre no puede llorar, cuando era niña, la chica que de pronto lideraba era la mandona, nos han “castrado” ese desarrollo del equilibrio lado masculino- lado femenino.
IMO: ¿Tienes alguna pretensión o expectativa con el documental y la serie Peace?
Susana: Mi sueño es que esto ayude a crear conciencia, a sensibilizar y a dar un mensaje positivo de que sí es posible. Estamos constantemente rodeados de noticias negativas y es muy desolador, por otro lado hay muchos productores que están haciendo películas documentales con mensajes positivos, mucha gente que está haciendo muchas cosas en sus comunidades, un montón de acciones en muchos países, es muy bonito, todo eso te inspira y te ánima a ser parte de ello. Esto hay que conocerlo, hay que darlo a conocer.
IMO: ¿Haces algún tipo de meditación?
Susana: Hago meditación y yoga.
IMO: Tres últimas preguntas, un libro que te haya cambiado la vida, recomiéndanoslo.
Susana: “El poder está dentro de ti” de Louis L. Hay
IMO: L. Hay, buenísima ¿Haces afirmaciones?
Susana: Lo intenté al principio, fue de los primeros. Otros libros “El poder del ahora” de Eckhart Tolle; “Siddharta” de Hermann Hesse, me acuerdo que cuando lo leí yo estaba en esa búsqueda, tenía 16 añitos, fue revelador.
IMO: Y una película…
Susana: También hay muchas, de este tipo en su día, “El pequeño Buda”. Reconozco que yo no soy nada mitómana, he trabajado con tal o cual actor, pero sí soy un poco mitómana con estos personajes así, estos maestros, ahora ya no tanto porque los voy humanizando, me llegaban al corazón, cuando alguien tiene ese don de, no el don de la oratoria, el de poder tocar el corazón de otro ser humano, me parece maravilloso.
IMO: Tú lo tocas…
Susana: ¡Qué bonito! Muchas gracias.
IMO: Ese pequeño corto rodado en Burkina Faso, donde cuentas de una forma tan poética, algo tan trágico como es la ablación del clítoris, el mensaje llega. El Tease de Peace, es impresionante, tienes realmente ganas de paz.
Susana: Que bonito poder llegar, con el arte, vosotros con la revista, a diferentes tipos de personas, es muy especial.
IMO: Si tuvieses la posibilidad de volver al pasado y encontrar a la pequeña Susana de 13 años ¿Qué consejo te darías?
Tras un rato de silencio
Susana: …Pues…que no me preocupará, que todo está bien. Vivimos tanto en el futuro…al final todo es presente. Ahora que me lo has recordado, que bonito era vivir ese presente, pero como ahora… si yo pudiese volver, de cuando tenga 60 años a ahora, ojalá me dijera lo mismo, T está bien!.
IMO: ¿Estás alejada de tu plan de vida?
Susana: Estoy contenta porque todo es muy distinto a como me habían enseñado que tenía que ser la vida. Desde luego que no es el camino que pensaba, estoy alucinada de a dónde me ha llevado la vida o como he elegido yo la vida, no es lo que yo había imaginado a los trece años para nada.
El destino es el propio viaje, no es llegar a ser no sé qué, eso lo he aprendido haciendo películas, no es querer hacer para ganar un premio…disfruto haciendo la película, el día a día. Dejas de hacer un montón de cosas pero haces las que te gustan, ya que el viaje, el hacer la película, es tan largo, si no hiciera las cosas que me gustan sería perder el tiempo. Además luego es muy efímero, se estrena, estás aquí, pasa…
IMO: Pues muchas gracias por todo, espero poder trasmitir la emoción que pones al hablar.
Susana: Muchas gracias a vosotros.
Y nos despedimos, de nuevo, otro gran abrazo.
Recomendamos: