Elige tu filosofía de vida

Reseña realizada por Jose María Escudero Ramos

Título: Elige tu filosofía de vida

Autores: Massimo Pigliucci, Skye C. Cleary, Daniel A. Kaufman y Varios autores

Nº de páginas: 376

Editorial: Kairós

ISBN: 9788499888491

Año de edición: 2021

 

«Elige tu filosofía de vida» es sencillamente un libro extraordinario, me ha fascinado. ¿Por qué? Pues porque invita a pensar. Habla nada menos que de quince tipos de vidas basadas en filosofías, desde las más antiguas hasta las tan modernas que ni siquiera sabía de su existencia. No habla de la teoría filosófica o la historia de la filosofía que puedes encontrar en otros libros. Los responsables de este libro son Massimo Pigliucci, Skye C. Cleary y Daniel A. Kaufman, entre ellos y otros doce autores nos cuentan sus experiencias de vida basadas en las filosofías correspondientes: budismo, confucionismo, taoísmo, aristotelismo, epicureísmo, hinduismo, judaísmo, cristianismo, islam, cultura ética, existencialismo, altruismo, humanismo secular.

Leer «Elige tu filosofía de vida» me ha hecho recordar mi época de estudiante en la que según iba aprendiendo nuevas formas de pensamiento me sentía identificado con unas y con otras. Quizás por eso mismo, ahora que voy asentando la cabeza, opto por tomar lo mejor de cada una y formar mi propia filosofía, basada en conceptos e ideas anteriores.

He de decir que no me han gustado mucho las últimas y más modernas por tener un tinte a “nuevo orden mundial”. Las filosofías que más me gustan son aquellas que no imponen sino que te invitan a vivir de una forma porque ves que las personas que viven con coherencia ese estilo de vida son felices.

El hecho de dar por obligación como hace el altruismo eficaz, invita a dar el 10% de tus ingresos, cosa que el Coran lleva pidiendo a sus feligreses desde hace siglos, no es de mi agrado, primero porque conocemos a personas que lo dan todo, sin apego, así reciben una abundancia no material pero si dicha, no hay que poner límites ni generar estrés por no poder cumplir las obligaciones y segundo porque dar el 10% no te hace ser mejor persona, en muchas ocasiones te hace dormir mejor nomás.

El humanismo secular me hace pensar que el ser humano tiene una necesidad brutal de ponerse etiquetas, pertenecer a un grupo con el que identificarse, y yo soy muy lobo estepario, cada día más libre porque me libero de los apegos a las etiquetas.

La cultura ética… ¿Qué decir? Habría que recordar a aquellos que ostentan poder que sean el ejemplo claro de una vida ética. Hace tiempo escuché en una conferencia que es fácil ser bueno cuando te ven pero ¿y cuándo nadie te ve? La ética con y para nosotros se llama coherencia. No hagas nada malo que parezca bueno ni nada bueno que parezca malo es la frase que más recuerdo de mi padre. Era muy inteligente, ¿un sabio? Que más dará, era un sencillo hombre de bien.

Quizás sea que cada día me vuelvo más estoico y me apetece tener una vida menos complicada o quizás sea que todo es realmente mucho más fácil.

Dejemos que los que filosofan pongan etiquetas porque así tenemos material para leer, meditar y debatir. Una de las grandes cosas que nos quedan hoy en día, y además gratis, es la libertad para poder crear grupos de debate, siempre con el respeto a las ideas ajenas y con ganas de aprender más, pues una de las mejores formas que conozco de crecimiento personal es tolerar a aquel que no piensa como uno.

«Elige tu filosofía de vida» da para muchos debates. Lo pienso volver a leer porque aunque no comulgue con todas las ideas que se exponen, me gusta conocer y dar valor a las personas por la coherencia entre pensamiento y acción. Lo leeré con un lápiz y subrayaré lo mejor de cada estilo de vida para integrarlo. No hay nada mejor que leer con respeto todo tipo de conocimiento, así seremos un poco más libres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *