¿qué han hecho los romanos por nosotros?

Todos estos días en que se comenta lo diferentes que son unos habitantes de unas tierras con respecto a otros nacidos unos cuantos kilómetros más para acá o para allá, según se mire, me acuerdo de la película de los Monty Python La vida de Bryam, exactamente la escena en la que el Frente Nacional de Judea se reúne para aleccionar al pueblo en su lucha contra el invasor, Roma.

La escena  muestra una reunión clandestina donde el cabecilla empieza a calentarse, “ya estamos hartos de ellos, ¿qué han hecho los romanos por nosotros?” A lo que uno responde tímidamente, “acueductos”; otro, “alcantarillado”…así sucesivamente hasta completar una enorme lista que es ignorada por el líder que prefiere focalizar la ira en las cosas que no son buenas.

Así son manejadas nuestras vidas, si en vez de focalizar la atención en las cosas que nos separan, viésemos las que nos unen, entenderíamos que todos somos lo mismo, exactamente lo mismo. Como decía Eduardo Galena en El libro de los abrazos, somos como fueguitos en constante movimiento e incluso, ahora que pienso, desde una vista cenital lo mismo hasta dibujamos hermosos dibujos de luz en el lienzo de esto a lo que llamamos vida.

Disfrutad de la escena, no tiene desperdicio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *