RemoVidas de Míriam Tirado

Título: RemoVidas, historias a flor de piel

Autora: Míriam Tirado Torras

Nº de páginas: 288

Editorial: Urano

ISBN: 9788417694258

Año de edición: 2021

 

Confieso que cuando me llegó la nota de prensa de RemoVidas consideré que era «un libro más» escrito en y sobre el confinamiento. No podía estar más equivocado. Pedí el libro a Ediciones Urano, me llegó justo en un periodo de entre lecturas así que aproveché para colarlo entre otros libros pendientes. Leí un capítulo, otro… no entendía muy bien… seguí leyendo, me metí de lleno en las historias hasta quedar cautivado por el conjunto. Sensacional.

«RemoVidas, historias a flor de piel», la reciente novela de la escritora Míriam Tirado, es un libro que trata sobre un año de vida en el que los protagonistas están interconectados por ese fino hilo por el que estamos unidos… ¿Cómo era esa teoría? Seis grados de separación… ¿la conocéis?.

Merece una mención especial la narración dividida por “mundos”, cada personaje en el suyo y el lector en todos, observando, empatizando con cada uno de los protagonistas, que no son pocos.

«RemoVidas, historias a flor de piel» es uno de esos libros que no habla sobre la teoría de la empatía o la compasión, te hace sentir cada una de las emociones como si las estuviésemos viviendo.

RemoVidas cuenta un poco de la historia de cada uno de nosotros, en no importa que lugar, ni en qué momento de nuestras vidas, eso sí, con una pandemia de fondo. Las emociones que nos cuenta, que nos hace sentir, son las que todos podemos haber tenido, o podemos tener, en cualquier momento de nuestras existencias.

¿Cómo siente una hija adolescente? ¿Una madre, una abuela, una hija?. EN 288 páginas he vivido muchas vidas, me he emocionado y me he sentido identificado con abuelas, abuelos, madres, padres, hijos, hijas, y escribo identificando el género porque es importante saber que una abuela no siente lo mismo que el abuelo, un hijo lo mismo que una hija, ni una suegra igual que un yerno.

Todos tenemos una personalidad y cada uno hemos de respetar las “características” del prójimo. El día a día lo hace complicado, la convivencia es difícil y más aún en tiempo de pandemia, aunque esto, no lo olvidemos, es circunstancial y también pasará. Las emociones siempre están ahí, cambiando de escenario pero en el mismo teatro del mundo… cada uno en el suyo. <<Removidas>> nos ayudará a ponernos en la piel del otro.

Enhorabuena, Míriam, tu obra tendría que ser lectura obligada en los colegios.

Reseña realizada por Jose Mª Escudero Ramos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *