Si puede, no vaya al médico de Antonio Sitges-Sierra

Título: Si puede, no vaya al médico

Autor: Antonio Sitges-Sierra

Nº de páginas: 320

Editorial: Debate

ISBN: 9788418006005

Año de edición: Enero de 2020

Es verdad, lo hemos dicho muchas veces, quizá porque casi siempre elegimos hacer reseña de libros realmente imprescindibles. En esta ocasión lo repetimos en mayúscula: «Si puede, no vaya al médico» ES UN LIBRO DE OBLIGADA LECTURA y más en estos tiempos que vivimos. Queremos hacer especial énfasis en la fecha de publicación de la primera edición del libro para que no sea etiquetado de negacionista, nada más lejos de la realidad: Enero de 2020.

Lo que el insigne catedrático de cirugía de la Universidad Autónoma de Barcelona, Antonio Sitges-Sierra, nos plantea es lo que venimos diciendo en la Revista Susurros de luz desde hace meses: dudad.

Antonio Sitges-Sierra detalla por capítulos, en muchos de ellos argumentando con experiencias propias, como se mueven los hilos de las investigaciones médicas, cómo se investigan y en que circunstancias se aprueban para consumo medicinas que saben a ciencia cierta que no son lo mejor para los pacientes. Nos revela los intereses creados en las publicaciones de investigaciones científicas en “prestigiosas” revistas médicas y los filtros que han de pasar para ser publicados y que en muchas ocasiones los experimentos que avalan unos resultados no se pueden repetir obteniendo los mismos resultados ni siquiera por los propios científicos que han escrito el artículo, que han hecho esa investigación.

Nos encanta que hable de la intuición, observación y casualidad, como tres factores clave para el desarrollo de cualquier investigación. La intuición parece que está en contraposición de la razón pues hablando con diferentes personas del ámbito de la medicina muchos no entienden cómo se pueda hablar del papel de la intuición en las investigaciones, como si fuera algo esotérico. Lo mismo que la duda, gracias a dudar de lo que hasta un momento determinado creíamos era lo correcto, mejor o lo perfecto, se ha podido evolucionar.

La industria farmacéutica no quiere personas sanas, su negocio es mantener a cuantas más personas enfermas, mejor. El médico que más cura es el que habla de la salud no de la enfermedad y esto no es negocio para la industria farmacéutica, no se puede mantener la salud, no se debe hablar de prevención sin que intervenga algún medicamento o prueba que en muchos casos conlleva riesgo para las personas sanas. Antonio Sitges-Sierra nos abre los ojos de una manera razonada, la sociedad actual está expuesta a un consumo exagerado de medicamentos, nos menciona como ejemplo el caso de la adicción a las drogas provocada, en los Estados Unidos, por el aumento de consumo de medicamentos para tratar la ansiedad y la depresión.

Los ensayos clínicos se deberían regir por el código de Helsinky, https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/, puestos a dudar, dudamos que se estén aplicando estos principios en este momento. Antonio Sitges-Sierra nos confirma que esto viene de antiguo en este libro publicado antes de la pandemia.

El catedrático de Cirugía de la Universidad Autónoma de Barcelona toca todos los palos relacionados con la salud y la enfermedad, la ciencia y las investigaciones. Hasta el uso del lenguaje y la modificación de términos y definiciones usados en los medios de comunicación o en la publicidad no es baladí.

En el capítulo sobre los estudios de medicina en las universidades cita un párrafo del capítulo 25 de los «Ensayos» de Montaigne, obra cumbre del pensamiento humanista francés del siglo XVI, por el que nos invita a la duda. No vamos a transcribirlo porque preferimos que lean el capítulo 25 entero en la biblioteca virtual Cervantes pues es de dominio público y no tiene desperdicio:

http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/ensayos-de-montaigne–0/html/

Hay muchas cosas que contar sobre esta joya pero preferimos que nuestros lectores lean los argumentos que Antonio Sitges-Sierra expone en «Si puede, no vaya al médico», un libro de, como decimos, obligada lectura y más en estos momentos de sobre exposición a manipulaciones y chantajes emocionales a costa de la salud física y mental de los habitantes de todo el planeta.

«Si puede, no vaya al médico» es un libro fácil de leer y de entender, que te indignará porque lo que cuenta revuelve, especialmente el apartado en el que habla casos como los que cuenta la película de 1997 «El paciente inglés».

Recomendamos este libro a toda persona que tiene fe ciega en la ciencia, en la medicina para que abra los ojos y haga un guiño a la duda y al pensamiento crítico… tiempos aquellos en que el alcalde, el doctor y el cura eran tenidos en gran estima por el ciudadano de a pie… cuanto a cambiado el mundo ¿por qué podrá ser?.

Reseña realizada por Jose Mº Escudero Ramos

1 comentario en “Si puede, no vaya al médico de Antonio Sitges-Sierra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.