Soportar lo Insoportable de Joanne Cacciatore

Soportar lo Insoportable de Joanne Cacciatore es el libro recomendado del mes de Agosto.

Titulo: Soportar lo Insoportable. Amor, pérdida y el camino del duelo

Autor: Joanne Cacciatore

Editorial: Kairós

ISBN: 978-84-9988-853-8

Nº de páginas: 309

Año de edición: 2021

 

En este libro Joanne derrama, y hace que derramemos, tantas lágrimas como paciencia, flexibilidad, comprensión y compasión. No podemos saber la intensidad del dolor y duelo de otra persona, aunque nosotros hayamos pasado por algo similar o nos dediquemos a esto, porque cada duelo es personalizado.

El libro es duro y tierno a intervalos. Cacciatore nos narra casos verídicos vividos por ella como acompañante en el duelo. Hay un caso en particular en el que una respuesta, o reacción, es un acto que expresa tanto amor, perdón y comprensión que no se puede definir… y ahora son mis lágrimas las que brotan, son lagrimas de reconocimiento ¡¡qué hermoso gesto!!.

Joanne, con la sencillez de las palabras, hace que te pongas en los sentimientos de su narración y si habla de dolor en el corazón por un suicidio de una madre, vivido por su hija adolescente de 18 años, a mí me duele mientras mis lágrimas acarician mi alma e interrumpen la lectura para dar paso a la escucha de mis propias emociones.

Nos comparte perlas de comprensión como las siguientes:

La flexibilidad de las creencias y de las leyes o protocolos de actuación suavizan la angustia”

Hay dos tipos de sufrimiento, el sufrimiento del que tratamos de escapar porque no estamos dispuestos a enfrentarnos a la realidad de la vida, y el sufrimiento que surge cuando estamos dispuestos a dejar de huir de las penas y las dificultades del mundo. Este segundo tipo de sufrimiento conduce a la liberación”

El duelo ocupa el espacio entre las personas. Tiene su lugar en la familia, en la mesa y en las vacaciones, en los bancos y en los columpios del porche. El duelo como el amor, tiene un final abierto”

Una pequeña gota de amor en un océano de dolor es capaz de sostener a innumerables seres”

Las citas que pone en el principio de los capítulos, se nota que han estado meditadas antes de compartirlas, en su creación, en su obra.

Mark Twain, dijo «el miedo a la muerte se deriva del miedo a la vida»

En Soportar lo insoportable Joanne nos abre su corazón y nos cuenta su propio duelo. Nos explica que muchas veces no sabemos que hacer ante una persona que está pasando por un duelo y directamente o huimos o aconsejamos, nos sugiere que en lugar de eso acompañemos con nuestra presencia y oído a esa alma con corazón roto, que lo que menos necesita es un sermón. Lo más adecuado es acompañar con compasión y escucha.

Joanne Cacciatore dirige la Miss Foundation, dedicada a la práctica del acompañamiento en el duelo, y el 27 de julio de 2011 declararon el Día Internacional del Proyecto Amabilidad donde más de 10.000 personas de todo el mundo, se unieron para utilizar las tarjetas gratuitas del Proyecto Amabilidad y participar en actos aleatorios de bondad anónima en memoria de algún ser querido que había muerto. Por ejemplo: una pareja pagó anónimamente comida en varios restaurantes en memoria de su hijo. Joanne hizo esto mismo en diferentes ocasiones y comprobó que esto resultaba curativo para ella, lo que le dio pie a llevar acabo este hermoso proyecto. En las tarjetas decía:

Este acto de bondad al azar, se hace en recuerdo amoroso de _________.

Me ha impresionado mucho que cuando pasan los años y las personas en duelo empiezan a olvidar, se sienten mal y entonces tienen que hacer un esfuerzo para recordar, porque no quieren olvidar el tacto, el olor y esos detalles que el tiempo diluye.

Me apasiona la muerte, sin embargo el duelo es diferente, diverso y multisentido.

Soportar lo Insoportable es un libro duro, que no se puede leer de un tirón. Yo hice pausas para sentir el sufrimiento, un sufrimiento que no me pertenece, pero que recuerda el momento en el que yo también tuve una perdida importante. Mi padre murió el día que cumplí 21 años, la celebración se convirtió en funeral y recuerdo con claridad el no sentirme comprendida durante mucho tiempo y el no estar a gusto en ningún lugar ni con ninguna persona, era como sentir un montón de hormigas en mi interior que me generaban desazón e incomodidad.

Este es el desgarrador mensaje del duelo: No hay manera de evitarlo. Lo único que podemos hacer es atravesarlo” Palabras textuales de la autora.

La lectura de Soportar lo Insoportable ha sido como una bofetada para recordar y entender lo mal que lo hice con mi propio duelo, al igual que mi familia. Con el tiempo te puedes alejar del sufrimiento y ver con más amplitud la situación, hicimos todo lo contrario que aconseja Joanne, para entender reacciones después de treinta y seis años que siguen revelando la ira y el rencor que se quedó enquistado dentro del corazón.

Me gustaría ayudar a personitas en luto, pero, ¿cómo podría ayudar en el duelo si cada caso que he leído de este maravilloso libro siento el dolor, las lágrimas resbalan y un nudo agarra mi garganta?

Muchos hemos pasado por alguna perdida más o menos importante y este libro nos hace entender un poco más el sentimiento de ese ser que está pasando posiblemente por el momento más duro de su existencia.

Muchas gracias Joanne Cacciatore, por este libro tan apasionante, en eterno homenaje a los que ya no están físicamente con nosotros pero que nos siguen enseñando con sus experiencias de vida… de muerte y de duelo.

Reseña realizada por Desam. Ferrández

1 comentario en “Soportar lo Insoportable de Joanne Cacciatore

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *