Tienes una historia de Juan Pedro Romera

Título: Tienes una historia. Convierte el relato de tu vida en un cuento maravilloso

Autor: Juan Pedro Romera

Nº de páginas: 168

Editorial: Plataforma Editorial

ISBN: 978-84-18285-07-3

Año de edición: 2020

Este año nos hemos propuesto difundir los valores de la lectura y de la escritura, el silencio y la escucha. «Tienes una historia, convierte el relato de tu vida en un cuento maravilloso» es una de esos libros que invitan a leer en silencio, meditar, reflexionar, escucharse y escribirse. Es una perfecta guía en la que Juan Pedro Romera nos da unas pautas para que podamos convertir partes de nuestra vida en maravillosos cuentos, bien a través de sabias y hermosas reflexiones, «Contar es acercarse a la esencia de la persona a través del susurro interior»; bien a través de narraciones escritas por sus alumnos en las clases de escritura que lleva impartiendo varios años en su Espacio para contar.

Durante los ejercicios de «agoraterapia», o escucha activa, que en la Asociación susurros de luz realizamos tanto en nuestras Kedadas de abrazos en la puerta de los hospitales como durante las jornadas de reparto de cenas y desayunos con las personas que viven en la calle, hemos descubierto que hay una historia detrás de cada persona. Si supiésemos cómo expresar cada «relato de nuestra vida, de cada uno de los  momentos, situaciones, risas, llantos, encuentros, desprecios, agradecimientos, películas, canciones, libros, puestas de sol, sueños, despertares…» que vivimos, podríamos sacar un gran provecho de cada una de esas experiencias, ya sean buenas o malas. Si son buenas, excelente, si se tratan de malas experiencias, al sacar jugo de ellas, automáticamente y como por arte de magia se convierten en buenas.

Sobre el acto de contar o escuchar un cuento, Juan Pedro Romera escribe «que ha de tener un objetivo: llegar al corazón de quien escucha. El cuento atesora una belleza que se despliega cuando se es contado, y la misma actitud ha de tener el que escucha, ha de recibirlo como un don que le haga participe de su misterio».

Leímos algunos en el libro «La magia de leer en voz alta», ahora es Juan Pedro quien nos habla de los efectos terapéuticos de la lectura: «Los antiguos hindúes, cuando tenían problemas emocionales, consultaban con el médico y este, en buena lógica, les recetaba un cuento, una historia sobre la que habían de meditar para que así se activara su propia curación, pues nadie mejor que el propio cuerpo para saber cómo sanar». Dicen algunas teorías que nadie sana si no quiere, los cuentos, leer en voz alta, sencillamente leer, te puede dar razones para querer sanarte. Como dice el autor, «El cuento se convierte en medicina sin necesidad de envolverlo como pastilla o tomarlo como jarabe». «Los sabios dicen que los cuentos sirven para dormir a los niños y despertar a los adultos», me encanta este pensamiento.

A lo largo del libro «Tienes una historia» vamos a poder leer muchos consejos que serán muy bien recibidos por todos aquellos que quieran escribir esa historia que todos tenemos detrás: La función del relato de nuestra vida no es contar lo que ocurrió «exactamente» sino tomar conciencia de que nuestra vida ha tenido sentido, sea lo que sea que hayamos vivido. Indudablemente, cada una de nuestras vidas tiene un sentido, puede que lo que nos pase no tenga sentido para nosotros en el momento en el que lo estamos viviendo pero si tomamos perspectiva y lo vemos como observadores, nos podremos convertir en protagonistas de una gran historia.

Para terminar la reseña de este magnífico libro, fruto de años de docencia, enseñando a hablar en público o a escribir cuentos, Juan Pedro Romera nos aconseja que escribamos un buen final para nuestros cuentos pues «un buen final deja que el mensaje llegue a su destino, irá en una botella especial que flotará en el mar de las profundidades de tu persona, hasta que llegue a su destino y expanda su mensaje».

Juan Pedro Romera da buenas razones para sacar a ese cuentista que todos llevamos dentro, las ideas y los argumentos ya corresponde encontrarlos a cada uno, conectar con nuestras musas y escribir. Recuerda: Tienes una historia…

Reseña realizada por Jose Mª Escudero Ramos

1 comentario en “Tienes una historia de Juan Pedro Romera

  1. Pingback: Conversando con… Juan Pedro Romera | Susurros de Luz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *