Armas para la paz- Editorial de abril 2025
Nada más escuchar la noticia del kit de supervivencia para tres días pensé que por fin nos íbamos a levantar contra la Corporación del miedo. Si es para levantarse en contra de los hacedores de miedos, yo soy el primero. Me apunto para no apuntar. Salgo disparado para no disparar. Me ofrezco voluntario para ir en primera línea del valor añadido no impuesto: voluntario. Ni IVA, ni venía. ¿Qué epígrafe es el del vendedor de armas? ¿ La venta de armas se ha de cargar con algún impuesto especial? ¿Lleva el 4, el 10, el 21 o el 35 %? ¿Cómo se reparten las comisiones? ¿Se puede pagar en dinero negro? ¿Comprando armas se blanquea el dinero de la trata de personas? ¿Y de la droga? ¿Cuánto cuesta la paz? ¿Cuánto gastamos en guerras? ¿Se previene una guerra provocando? ¿El pacifista nace o se hace?¿Y el guerrero?
¿El político tiene principios? ¿Los tenían? «Organización del Tratado del Atlántico Norte No. Bases Fuera» gritaban los idealistas utópicos pacifistas antes de ser tentados por las corporaciones.
¿Los sobres con dinero B son sobresueldos? ¿Cuánta riqueza hace falta tener para poder decir “ya es suficiente”? ¿Querer acumular más se trata de avaricia o es nada más que ansias de poder?
¿Qué necesidad tenemos en mantener una guerra cuando se estaba a punto de firmar la paz?
¿Y otra? ¿Y otras? ¿Tantas?
¿No habrá mejores formas para batirse en duelo?
¿Cumplen los misiles con las leyes de sostenibilidad? ¿Tienen que llevar alguna EcoEtiqueta? ¿Se preocupan los fabricantes de armas en poner un prospecto advirtiendo de las contraindicaciones y efectos secundarios que puede generar la exposición continuada al fuego enemigo?
¿Se puede llegar a morir víctima del «fuego amigo»? Menudos amigos.
¿Hay kits de supervivencias para veganos? ¿Y sin gluten?
¿Cuánta agua y energía se gasta en fabricar una bala? ¿Y un misil? ¿Cómo de ecológico es fabricar y mantener un arsenal nuclear?
¿Las botellas del kit de supervivencia son retornables, reciclables, reutilizables?
¿Han contemplado incluir en el kit de supervivencia algo de aseo personal para compartir? Entonces el aseo ya no sería tan personal.
Tengo tantas preguntas sin respuesta que me viene fatal meternos en más “fregaos”. ¿Por qué no cambiamos el sistema corrupto y ponemos otro que funcione de verdad? Hasta el momento se ha demostrado que los que han gobernado en los últimos 50 años no están siendo muy útiles para mantener un mundo en paz.
Propongo cambiar el sistema corrupto que nos gobierna.
Mira el mundo con la paz que uno debería tener, respeta los límites, las culturas y las fronteras. Respeta al prójimo por lo que es, no por el provecho que de él pudiéramos sacar. Y lo mismo digo cuando hablo de países y gobiernos.
Si no hubiese industrias armamentísticas, no habría necesidad de luchar por la paz. Valiente estupidez. Armas para la paz. Luchar por la paz. Por la paz se vive, no se debería morir por mantener la paz de ningún país.
¿En qué nos hemos equivocado? ¿Desde cuándo?
El ser humano está hecho para pacificar el universo, no para destruir un mundo tan hermoso con toda la rica naturaleza que nos rodea, incluyendo a todo ser vivo de los reinos mineral, vegetal y animal.
¡Cómo me gustaría poder escuchar una conversación entre Ghandi y Einstein sobre la vida inteligente en el primer cuarto del siglo XXI! ¿Tendrían algo que decir o se quedarían en silencio o estarían enmudecidos por la realidad que nos supera?
Por cierto, si os hacéis con algún kit de supervivencia no olvidéis meter libros, seguro que hace más llevadero el paso de las horas. Y ya que hablamos de Einstein o Ghandi, algunas de sus obras serían muy buena compañía.
Sin miedo a morir, sin miedo a vivir. Vivir sin miedos.
Jose María Escudero Ramos, fundador de la Asociación y Revista Susurros de luz
Pingback: Editorial de abril para Susurros de luz | Mucho más que arte y escritura