Cómo contar historias de Silke Rose West y Joseph Sarosy
Reseña escrita por Jose Mª Escudero Ramos
Título: Cómo contar historias
Autores: Silke Rose West y Joseph Sarosy
Ilustraciones: Rebecca Green
Nº de páginas: 208
Editorial: Urano
ISBN: 9788417694371
Año de edición: 2021
Siendo padre descubrí el maravilloso mundo de la infancia. La facilidad con la que podemos atraer la atención de nuestras hijas, hijos, con solo jugar con las palabras y la imaginación. Cómo contar historias de Silke Rose West y Joseph Sarosy, es un manual de narración, una guía, para poder desarrollar nuestras capacidades como narradores, y creadores, de historias.
Durante mis talleres de escritura meditativa y creativa pregunto a los asistentes si se reconocen como personas creativas, cuando alguien me responde que no le sugiero que revise lo que se le viene a la cabeza cuando, por ejemplo, ve en unos análisis un valor alterado o cuando los hijos adolescentes llegan tarde… en esos casos la mente es muy creativa, pero no para bien. El ruido mental basado en los miedos es un derroche de creatividad.
Silke Rose West y Joseph Sarosy nos dan pistas de cómo aprovechar ese potencial creativo para contar historias a nuestros retoños, a las niñas y niños, desde recién nacidos hasta que aguanten nuestras batallitas…
A lo largo del libro Silke escribe cuentos comentados para que sintamos el valor de sus experiencias, lo que hace del libro algo especial. No solo es un libro de cuentos, no solo es un libro de cómo contar cuentos. Es un completo libro, guía, manual, para aprender a contar cuentos en diferentes momentos y circunstancias.
Reconozco que con mi hija, tanto su madre y yo, hicimos muchas de las propuestas que Silke y Joseph nos hacen a lo largo de este libro quizás por eso me guste tanto. Mucho de lo que aquí se dice ya lo he experimentado por ello puedo afirmar que esos momentos que se generan compartiendo historias son mágicos y dejan huellas.
Recomendamos Cómo contar historias a padres y madres primerizas, a educadores, a formadores, incluso a abuelos y abuelas que quieran compartir los momentos mágicos de la creatividad. Los nietos, nietas, nuestros hijos e hijas, jamás olvidarán los momentos que compartimos contando, inventando, creando, compartiendo historias.