Gran trabajo de Gillian Wearing

En mi último viaje por Valencia he tenido la posibilidad de ir a una exposición muy interesante sobre la identidad de los seres humanos, obra de la artista británica Gillian Wearing, quien ha presentado vídeo instalaciones de temática muy dramática, sobre abusos, miedos y fobias; y fotografías donde la propia artista se representa en el constante estado de envejecimiento. Paralelamente a la calidad de la obra, que te puede gustar más o menos, su trabajo no te dejará indiferente. La última fotografía del proceso de envejecimiento está en blanco,  ampliará la fotografía cuando llegué a la edad de 72 años, creo recordar, si muere antes la imagen que tendría que estar quedará guardada en el armario de los posibles, como quedó guardado el “retrato de Dorian Grey” según dice la comisaria de la exposición Sacha Craddock.

En otro punto de la exposición, la autora se fotografía con unas máscaras puestas que representan tanto a ella cuando tenía 17 años, como a diversos miembros de su familia. Ella los llama auto-retrato con máscara de mi padre, etc.

Es asombroso, al final la artista consigue ponerse en la piel de sus progenitores y hermano, haciendo, seguramente, un trabajo energético bestial, como una de esas constelaciones familiares que hacen que todo vuelva a su sitio.

Me encantaron las posibilidades que ofrece la exposición para debatir y plantear crecimiento espiritual, para eso hay que ser muy valiente y enfrentarse a momentos, quizás difíciles, de nuestra vida como lo ha hecho Gillian.

Gracias por tu trabajo, gracias. Por ti he ido a Valencia y me ha valido la pena.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *