MABS 2019 GenerAcción, segunda jornada, por Juancho Escudero Ramos

JUANCHO ESCUDERO RAMOS. Madrid, 22 de agosto de 2019

Seguimos con la segunda jornada de MABS2019- GenerAcción, puedes leer el desarrollo de la primera jornada en su entrada correspondiente.

TOMA 7 IGNACIO MENDIZABAL. EVOLUCIÓN. ¿AMOR FOSILIZADO AMOR TATUADO?

Inició la segunda parte Ignacio Mendizábal, paleontólogo y humanista con una exposición que situó la trama en núcleo central de nuestra historia, nuestra capacidad de AMAR.

Nos dejó muchas cosas claras, como lo hace quien se expresa desde el corazón con la profunda sabiduría que otorgan el estudio y una vida dedicada a la investigación de nuestros orígenes. Que gran herramienta para acceder al entendimiento de nuestro futuro.

Entre ellas que no somos los dueños del planeta, aunque estamos profundamente emparentados con él, que las especies somos historia de este planeta y que la vida aprende constantemente, siendo un sistema experto. En este entorno entra en juego el gran Darwin para explicarnos como en un universo cambiante, como el que ahora vivimos, la Selección Natural es clave y que la competencia entre las especies marca su futuro, como han marcado en la nuestra las dos grandes claves de nuestro éxito; 1) Nuestra gran capacidad tecnológica para desarrollar herramientas desde nuestros orígenes y 2) la extraordinaria capacidad de trabajar en equipo que nos acompaña desde siempre.

El triunfo de la cooperación humana en aras de un bien común es el secreto de nuestro ÉXITO. Y esto, aun sabido, no deja de ser extraordinario. A partir del egoísmo universal de la selección marcada por la evolución de las especies establecida por Darwin esta ha evolucionado hacia el altruismo. Es la Teoría de la Competencia de Grupo; El equilibrio entre mi interés y el del grupo ha marcado nuestra fuerza evolutiva y nuestra singularidad convirtiéndonos en Grupos Imbatibles al compartir VALORES. Y entre estos adquiere un protagonismo extremo el AMOR que ha inundado esta película.

Lo ejemplificó con el maravilloso descubrimiento realizado en Atapuerca. Hace 2.600 años aproximadamente, en el asentamiento de nuestros antepasados vino al mundo una niña con un problema congénito que aun hoy puede darse en el periodo de gestación y que genera problemas cognitivos y de movilidad. En Atapuerca descubrieron que esta niña vivió hasta los 7 años, lo que implica que no fue abandonada por su comunidad, al contrario que en otras especies animales. Cuidaron de ella, demostrando que el amor, la solidaridad se imponen a ese egoísmo de la evolución natural de las especies. Es, tal como lo definió Ignacio Mendizábal, “Amor Fosilizado”. Y es que somos una especie que nos seguimos queriendo después de muertos porque ese amor fosilizado se nos ha tatuado en nuestras almas.

También nos deslumbró con la importancia de “la idea” pues una idea es un futuro, una idea es un sueño y tras este sueño el hombre hará lo imposible por conseguir hacerlo realidad.

Pero también nos previno de la importancia de manejar ideas operativas que gracias a la estrategia y a la planificación generen un producto: tecnología al fin de al cabo.

Terminado con una magnífica reflexión sobre las ideas y su operatividad; somos una especie que ama la belleza, acompañándonos ese gusto por lo hermoso también desde nuestros primeros tiempos en la tierra.

Por eso nos enamoramos de las ideas bellas.

TOMA 8 PAU GARCÍA-MILÁ. INNOVACIÓN. NO TE DUERMAS.

MABS2019, Pau García-Milá, Fotografía de Jose Mª Escudero Ramos

Y de repente la película da un giro, como tiene que ser en toda historia bien contada y nos damos de bruces con una secuencia de acción. Una acción que se inicia con una reflexión pesimista; vamos a fracasar en nuestra aventura innovadora, el 80% de las ideas, por bellas que sean, fracasan.

Pau Garcia-Milá es el que realiza esta afirmación, invitándonos a crear una compañía sobre una idea que seamos capaces de conjugar sobre la marcha. Porque para Pau García Mila la velocidad en la innovación es más importante que el resultado. Cualquier pérdida de tiempo en la puesta en marcha de una idea nos aleja del éxito, grabando a fuego las ideas que cualquiera de los héroes de nuestra historia debe llevar consigo:

Time To Tomb; ¿Cuánto tiempo me queda si dejo de innovar?

Time To Prototype; ¿Cuánto tiempo tarda en llegar una idea al primer potencial cliente

Para Pau García-Milá el secreto de esta mentalidad está en combinar 3 conceptos:

  • Ideas preguntándonos continuamente qué quiere el cliente y qué debemos hacer para satisfacerle. Cualquier idea debe responder primero a si será del agrado de nuestros clientes
  • Pasión porque las pasiones van con nosotros, no se acaba nunca y la motivación se rompe rápido. Además, la pasión nos ayuda a entender los fracasos, a superarlos, a saber que hay que cambiar y a disfrutar el cambio, convirtiendo esa transformación en un reto, en definitiva, en un juego.
  • Velocidad porque la transformación no es sólo un producto es un entorno y hay que ser el primero en ponerla en práctica.

De esta manera nuestros procesos creativos aprenderán a analizar, idear, prototipar y testear cada vez de manera más eficiente y ágil, anticipando resultados

TOMA 9 NICOLE YERSHON. DISRUPCIÓN. ¿ESTÁS LISTO?

MABS 2019 Nicole Yershon. Fotografía cedida por ATRESMEDIA

Nicole Yershon nos lanza el reto, todo lo visto hasta ahora es inevitable, como en las tragedias griegas no podemos evitar nuestro destino y debemos ser disruptivos; romper bruscamente con el pasado, pero con determinación, afirmando “quiero innovar” y creérmelo de verdad. Porque como nos han recordado durante todo el “metraje” cuando quieres innovar hay que transformar y eso…. da miedo.

Así que el primer paso es conocer las necesidades de la sociedad y lanzarse a su solución y satisfacción teniendo en cuenta:

1.- Que hay que desarrollar la curiosidad

2.- Aprendiendo a como aprender, desaprendiendo para volver a aprender.

3.- Conociendo para poder explicar qué está sucediendo, diciendo directamente como lo ves y lidiar con la reacción.

4.- Siendo honestos con otros, con nosotros mismos.

5.- Dirigiéndonos al origen de la causa, aprendiendo a ser procesadores rápidos de la realidad.

6.- Sin creernos que sabemos todo sobre todo y manteniéndonos abiertos ante el entorno

7.- Siendo claros

8.- Y no olvidando que estamos en un negocio, nuestra aventura y, como indicó para terminar Nicole Yershon, “en los negocios no hay interruptor de apagado”.

TOMA 10 PHILIPPA MALMGREN. ECONOMÍA. ¿CONTROLAS LA INFORMACIÓN?

MABS 2019 Philippa Malmgren. Fotografía cedida por ATRESMEDIA

Y de nuevo un giro de guion nos vuelve a fijar nuestra atención en la pantalla. ¿Tenemos en cuenta el BIG DATA en nuestro viaje?

Philippa Malmgren empieza su aparición diciendo que el que controle el Data y su contenido emocional será el superpoderoso del siglo XXI y de repente la acción nos sitúa en una de esas magníficas películas de espías con 007 a la cabeza.

Pero efectivamente, con las nuevas tecnologías, entre ellas la tecnología 5G todo va a ser capturado digitalmente y la red sabrá más de mí que lo que yo sé de mí mismo. La privacidad va a dejar de tener el sentido que hoy tiene y deberemos tener cuidado con afirmaciones como “yo no tengo nada que ocultar”. ¿De verdad no tenemos nada que ocultar?

Desde luego toda esa información nos permitirá anticipar estrategias y comportamientos, pero también nos permitirá obtener una cualificación individual más exacta y eficiente en campos como la educación y la energía.

Pero el reverso de la moneda es que la actual protección de datos no es tan segura como se piensa y es, sin duda, el gran reto al que nos enfrentamos en esta carrera hacia un futuro inevitable. E incluso esto no deja de ser una oportunidad en sí misma.

Porque la principal lección que Philippa Malmgren nos deja es que no debemos confundir nuestras posiciones emocionales con las oportunidades económicas y comenta que en esta visita a España y otros países de Europa está percibiendo que existe la convicción de que el Brexit es una tragedia cuando desde su punto de vista es bueno para ambas partes, una enorme oportunidad para todos.

Sobre todo, porque en el hilo argumental de esta historia, afirma que la mayor capacidad y habilidad que tenemos es la IMAGINACIÓN y en momentos como este es el arma definitiva

TOMA 11 BRUCE DICKINSON. BRANDING. ¿TE VIENES CONMIGO?

MABS2019 Bruce Dickinson. Fotografía de Jose Mª Escudero Ramos

Y cuando el final se acerca llega la hora de preguntarse ¿Quiénes son nuestros compañeros de viaje? ¿Para quién hacemos este esfuerzo? ¿A quién tratamos de seducir?

A estas preguntas nos dio respuesta, entre otras Bruce Dickinson, vocalista de Iron Maiden entre otras actividades, (emprendedor) y que, por lo que hemos podido conocer posteriormente, dio en Madrid una de las conferencias de las que se siente más satisfecho en su carrera.

Empezamos la escena confirmando que a los seres humanos nos gusta compartir experiencias con los demás y en base a esa idea y a la que tenemos todos de nuestros clientes retorcemos el concepto para preguntarnos si no preferiríamos tener FANS. Los Fans adquieren cosas que representan algo para ellos, mucho más allá de un producto establecemos una relación.

Y como nos ha ido enseñando el argumento de nuestra película hasta este momento, tanto en el mundo real como en el digital necesitamos relacionarnos dada nuestra condición de animales sociales. Y por eso cuando nos dirigimos a nuestros equipos, a nuestros Partners o a nuestros clientes no podemos engañarles. En la base de nuestras relaciones está la comunicación, donde siempre uno habla y otro escucha y tu éxito al crear equipos, proyectos o negocios radicará en lo que seas y en lo que hagas con los OTROS. Sólo así funcionan las cosas.

Y es que sólo desde la magia de la comunicación sincera y transparente podemos llegar a que Cero más Cero sea igual a Uno. Es como el proceso de creación de una canción, juntas cosas que parecen no tener sentido y que lo adquieren cuando lo haces. Como decía Federico García Lorca, “Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse y que forman algo así como un misterio”.

Ese misterio debe ser la ecuación del emprendedor, juntar cosas sin aparente sentido para que lo adquieran en su conjunto, peleando para vencer lo que ha marcado nuestra generación cuando continuamente nos decían las cosas que no podíamos hacer en lugar de las cosas que podíamos hacer.

Sólo buscando como conseguir hacer esas cosas que queremos y podemos hacer resolveremos misterios y encontraremos nuevos caminos que parecían imposibles y que resultarán más rentables de lo que podíamos esperar. De nuevo venceremos el miedo de enfrentarnos a lo desconocido con resultados maravillosos.

Y como piezas de un puzle que van encajando para enseñarnos una imagen majestuosa vuelve a aparecer la relación con los OTROS, y como estando atentos a las señales humanas que nos rodean podremos descubrir y entender sus verdaderas posibilidades. Donde menos te lo esperas encuentras a ese OTRO compañero de viaje que te proporciona una oportunidad y para eso tienes que interesarte por las personas y tomar compañeros de viaje que estén orgullosos de lo que hacen, con una mentalidad positiva, con una curiosidad sin límites.

Pero sin olvidar el riesgo, permanente amenaza a nuestras aspiraciones y, en consecuencia, hay que viajar siempre con un plan B y un plan C, pues a pesar de estar atentos las cosas pueden torcerse en un instante y sólo nuestra experiencia acumulada y nuestra capacidad para detectar oportunidades nos permitirán salir airosos.

La permanencia y subsistencia de una organización se estructura sobre las relaciones de las personas que componen el Grupo y por ser capaces de tratar a los Partners y clientes como FANS, como BAND, (jugando con las palabras BRAND y BAND)

Y termina la secuencia recordándonos que para ser un buen líder tienes que aprender primero a ser un buen Follower.

Y en nuestros oídos sigue sonando su recomendación; “No me digas lo que no puedo hacer, dime lo que puedo hacer”

TOMA 12 ALEX ROVIRA. COMPROMISO. CONFIA EN MI!!!!

MABS 2019 Álex Rovira y Helena Resano. Fotografía cedida por ATRESMEDIA.

El desenlace se siente ya cerca y las emociones se van concentrando alrededor de un clímax que nos mantiene sin aliento y con los sentimientos a flor de piel cuando aparece sobre el escenario Alex Rovira y nos regala una exposición profunda, hermosa, en las que todas las palabras adquieren significado propio y ninguna sobra.

De nuevo el amor es el protagonista, la comedia romántica se impone en el argumento, porque es sólo sobre esa base sobre la que se construyen las organizaciones fuertes y dispuestas a liderar la transformación digital. Y Alex Rovira nos lo presenta construido sobre tres pilares; Compromiso, Liderazgo y Cultura.

Compromiso, imprescindible para generar Confianza y Respeto. Y sólo a través de esos dos valores se alcanza la calidad necesaria en nuestro trabajo. Si admiro a alguien lo imito y si confió en TI me atrevo a luchar por las más altas metas. La inteligencia al servicio del amor.

La crisis ha generado una nueva consciencia y debemos a considerar a nuestros equipos sobre la premisa, “no veo lo que eres sino lo que puedes llegar a ser” para que así des lo mejor de ti aquí y ahora. Y entones, en ese respeto máximo hacia el OTRO es donde surge lo milagroso. Y este proceso lo ejemplifica con la maravillosa historia del escritor japones Kenzaburō Ōe y su hijo Hikari Ōe, que padece una discapacidad intelectual y la gestación del libro “Una cuestión personal” donde narra el proceso de crecimiento emocional y humano de la familia al recibir la luz, (Hikari significa Luz, Alumbrar) que les proporcionó su hijo, configurando el concepto Longanimidad; entereza y constancia de ánimo ante los obstáculos y las adversidades, resiliencia sostenida en el tiempo en definitiva.

Como viene a decir Kenzaburō Ōe y nos recuerda Alex Rovira, en la mirada del OTRO encontramos su tesoro, es la mirada apreciativa ya que la vida no es lo que es, es lo que vemos que es.

Nuestro poder, el de la historia de nuestra especie, vivir a la altura de nuestras creencias, no a la altura de nuestras capacidades, por eso, nos vuelven a repetir, al igual que otros de los protagonistas de esta aventura, somos lo que queremos ser, lo que queremos imaginar.

Liderazgo, en la búsqueda de la excelencia debemos armar nuestro liderazgo sobre la Fortaleza, (sentir), la Sabiduría, (pensar), y la templanza, (actuar) y del equilibrio de estos tres valores surgirá el nuevo liderazgo, consistente y coherente, dando congruencia a nuestro mensaje, a nuestras actuaciones, a nuestros objetivos y haciéndolo INTEGRO. Porque hoy vivimos un Cambio Cultural, no es sólo una Revolución Tecnológica lo que hemos tratado a lo largo de la película que estamos viviendo en primera persona y que nos lleva a la gran pregunta final;

¿Qué Decides Ser?

Y aquí Alex Rovira nos regala la historia de Pedro Pablo Opeka, sacerdote católico argentino que trabaja como misionero en Madagascar y que, gracias a un trabajo de motivación, desarrollo de la autoestima y mejora de la dignidad de los vecinos pobres de un estercolero ha conseguido levantar una ciudad autosuficiente, que genera trabajo para sus habitantes y que ha transformado el entorno con la fuerza de esa mirada apreciativa, ha abierto caminos aplicando valores que crean valor.

Y en esta transformación sólo los cambios con sentido van a tener éxito, sólo desde el liderazgo con AMOR se va a alcanzar el éxito.

Cultura, que implica crear una actitud en las organizaciones, un conocimiento en nuestros equipos, para desarrollar las habilidades adecuadas y alcanzar el compromiso necesario para el éxito. Es en definitiva lo que nos une convirtiéndolo en algo instintivo, rutinario ya que Cultura es lo que haces cuando nadie te ve…

Sus palabras nos trasladan a un momento espiritual compartido y cómplice, el final está cerca.

TOMA 13 NANDO PARRADO. CAPITAL HUMANO. VIVE EL PRESENTE

MABS2019 Nando Parrado. Fotografía de Jose Mª Escudero Ramos

La escena final de nuestra película nos lleva a unos cuantos miles de metros de altura en unas frías montañas andinas. Allí estaba nuestro último protagonista, Nando Parrado, con 19 años de edad, enfrentándose al reto más importante de su vida o, al menos a uno que le hizo valorar su existencia de manera completamente distinta a como el destino parecía prepararle hasta entonces.

Todos conocemos la Tragedia vivida por un grupo de deportistas y sus familiares en los Andes en el año 1972 pero escucharla de boca de uno de sus protagonistas no deja de emocionar y conmover. La voluntad llevada a sus límites más extremos, con momentos de duda, superación, desesperación, clarividencia en las ideas, confusión.

Nando Parado hace una descripción cronológica, detallada y sin sentimentalismo de lo sucedido en las montañas, de la búsqueda de ayuda, del rescate y de las consecuencias posteriores para terminar trasladándonos las grandes enseñanzas que aun hoy lleva marcadas en su piel.

Y lo hace desde un planteamiento que rebosa AMOR y HONESTIDAD, porque cuando se trata de grandes retos sólo a partir de ser honestos con nosotros mismos y con los demás podemos esperar alcanzar el éxito, sea cual sea el reto, a pesar, incluso, de que para ese desafío no me haya presentado voluntario pues como dice el propio Nando Parrado, “yo no elegí estar allí”.

Y es que, para este ejecutivo de éxito, padre de familia ejemplar y ser humano excepcional el legado de su experiencia se cimenta sobre las grandes cuestiones que allí aprendió y se trajo consigo. Entre otras la confianza en los demás y en su capacidad de dar lo mejor sin que se lo pidas, en que funcionaban como un equipo con unos lazos de amistad muy fuertes desarrollados en su convivencia como equipo deportivo, (rugby) en saberse apoyar unos a otros sin necesidad de pedirlo, en entender la flaqueza del otro para saber apoyarlo, en saber intercambiar los papeles de liderazgo, (“cualquiera puede ser líder”) sobre la base de un compromiso total del grupo porque como decíamos al principio, cada uno de ellos creía en los demás, valoraba en su justa medida al OTRO, huyendo de la ignorancia.

Y es que muchas veces nos convertimos en héroes o damos pasos hacia adelante porque deseamos huir de donde estamos para no vivir la “tragedia” que se avecina, tal como confiesa al explicar porque se unió al grupo que partió a buscar la ayuda; “simplemente porque yo no quería enfrentarme al terror de ser de los últimos en la montaña”.

Llegamos al final de la proyección con el corazón en un puño y más de una lágrima entre el público, pero con una enorme fe en la humanidad y en su capacidad para enfrentarse a los desafíos de la transformación digital y los retos que este siglo XXI va dibujando en el horizonte.

Cercanas suenan las últimas palabras de Nando Parrado nos dedica a modo de resumen VIVAN EL PRESENTE.

3 comentarios en “MABS 2019 GenerAcción, segunda jornada, por Juancho Escudero Ramos

  1. Pingback: MABS 2019 GenerAcción primera jornada, por Juancho Escudero Ramos | Susurros de Luz

  2. Victoria Eugenia

    Tengo que decir, que al ir leyendo me he sentido en primera fila de un gran conferencia. Muy bien contada, con detalles y sobre todo logrando que nos sintamos enriquecidos por lo magnífico de su contenido. Me ha gustado mucho.

    Responder
  3. Pingback: Comenzamos la acción vecinal | Susurros de Luz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *